MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

miércoles, 19 de julio de 2017

LOS LIBROS DE FIRMAS DEL PICO DEL TEIDE

Nada se sabe de cuando se colocó el primer libro de firmas en el Pico ni del paradero final de estos.  


Foto: Antonio Barbero García - FAT - Armazón que protegía los libros.

Conocemos parte del contenido de uno de los libros porque fue reproducido por el Diario Republicano de Tenerife “HOY” en su edición del 19 de enero de 1934.

Este artículo además recoge algunos datos que aportan información sobre la existencia de los libros:

En 1929 (fecha que consta en la primera página) existía un libro de visitas en el pico, encerrado en una armadura de latón y guardado en un monolito de cemento (Descripción realizada por Juan Carlos Monteverde García, descendiente político de Graham-Toler) .
La primera firma del libro pertenecía a un isleño.
En 1933 se sustituye el primer libro por otro nuevo, supuestamente por haberse agotado sus hojas. 
Estos libros han dejado la huella del paso de viajeros de todas las nacionalidades, con variadas intenciones, científicos, turistas, meteorólogo, astrónomos, etc.
Los viajeros que han subido el Teide han dejado en él sus impresiones, han estampado su firma e incluso han dejado dibujos a plumilla en el que se representan imágenes del refugio y del cráter del volcán. Incluso alguno ha dejado datos de su ideología anarquista.
************************************

A continuación reproducimos el artículo del diario "HOY" de 1934:

"Las reseñas se han tomado tal y como aparecen en los libros originales y que fueron reproducidas en el citado diario"

==============================

Unos ingenieros alemanes dicen: "Hamos subido para tomar medidas para un camino aéreo y cómodo para subir y bajar.  Mucho frío y viento."

Unos  maestros carpinteros isleños escribieron: ¡Ellos también subieron a tomar medidas para un camino aéreo para "subil" y ' bajar'! (suponemos que se refieren al proyecto del futuro Teleférico). Mucho frío y "biento".

La Comisión Geodésico-Astronómico del Instituto Geográfico hace una serie de observaciones que cubren unas tres páginas del libro. Esta Comisión estuvo en el Pico en julio de 1930. Dicen que han realizado unas 450 observaciones. Elogian el maravilloso panorama y hacen acertadas consideraciones sobre la importancia de la magna Cima.

C Frick, de París dice: “Yo creo que todos los "touristas" que visiten este refugio deben de tener de no turaren ni romper  botellas ni "cacharros" a lado del refugio, porque el "pie" será "muí" bonito".

El 28 de junio de 1931, unos anarquistas escriben llenando varias páginas: "Tiempo espléndido. Todo marcha bien. Tenemos que hacen noche; porque estamos muy rendidos los 25 compañeros que hemos alzado la bandera anarquista en pro de la libertad en el cráter de esta "ermosa" montaña. En estos días el volcán ha sentido el fuego de los libertarios". Eligieron para subir el día de las elecciones para diputados a las Cortes Constituyentes (28-06-1931).

"Por el honor de Tenerife y  España, es preciso construir un refugio en mejores condiciones", dicen unos patriotas en julio del mismo año.

Siguen una serie de páginas en alemán, inglés y otros idiomas.

Un republicano: "Por la República he luchado toda mi vida. Para que la primera vez que en este Teide se enarbola la bandera, tuviera mi asistencia, he venido. ¡Viva la República!".

Un excursionista poeta escribió: "Subí a la cúspide del Teide y en ella misma firmé. ¡Padre de las siete islas, reviéntate de una vez!".

Una señora ha escrito: "Subí al Teide con toda felicidad el 29 de julio de 1931 y quedé encantada ante tan grandioso espectáculo”.

Otra mujer expresó: Lo vi, pero no lo quiero recordar". "Lamento no ser pintora, para reproducir en mis lienzos las bellezas de ese gigante Teide".

A continuación uno que se sintió poeta, dedico unos versos.

Un filósofo expresó: "Aquí estoy porque he venido".

La página siguiente reproduce en un dibujo a pluma el refugio y el cráter del Teide.

A continuación innumerables firmas de alemanes.

Unos turistas dicen: “La excursión ha sido organizada por 40 turistas del vapor “Mexique”; tiempo hermoso como nunca; hemos presenciado la salida del sol, quedando todos maravillados de tanta belleza. Había bastante nieve y nos hemos divertido mucho”.

Unos futbolistas del Club Deportivo Athletic de Bilbao dejaron sus impresiones en vasco. Al final de estas expresan: ¡Viva Canarias! ¡Viva Éuzcadi!

Alguien dejó escrito: "Al llegar al Refugio lo celebramos tocando el Himno de Riego".

Don Honorato de Castro, Director General del Instituto Geográfico Catastral y de Estadística, escribe lo siguiente: "Comprendo perfectamente las exclamaciones consignadas en este álbum, de que no volverán a subir, y las  comprendo, puesto que yo las suscribo; pero no quiere ello decir que esté arrepentido de haber subido, pues las penalidades de la ascensión quedan de sobra compensadas con la observación del espectáculo dantesco que desde la cima del cráter se contempla".

Un rebelde escribe: “El día que sobre esta montaña ondee jubilosa una bandera roja, será el Teide más alto, más grande Tenerife y más decentes nosotros”.

Un burgués dejo escrito: “Tengo ganas de que pongan un restaurant, porque esto de traer la comida a cuestas no me convence”.
=========================

El libro está lleno de opiniones para todos los gustos, escritas según los sentimientos de cada cual, pero sin manifestar grosería alguna. Hay constancia de que el libro se conservaba hasta 1934, siendo actualmente su paradero desconocido.



Biblioteca PM de Santa Cruz de Tenerife - TEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */