MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

miércoles, 13 de diciembre de 2023

BOUQUET DE LA GREY EN EL PICO DEL TEIDE - 1888

Une ascension au Pic de Ténériffe -  M. BOUQUET DE LA GRYE

Fuente: "Côte occidentale d'Afrique..." - Paris - 1890

M. Bouquet de la Grye, ingeniero subió al Teide en 1888.

El camino, muy asfaltado durante el primer tercio del recorrido, discurre primero entre muros de jardines donde crecen frutas tropicales, para luego bordear campos de cebada o trigo.

Un poco más arriba encontramos los frutales y las parcelas de papas, antes de llegar a los pinos, el matorral, al país malvado que es la lava, y finalmente a la nieve. Pero en todas partes, al menos mientras se permanece en la región cultivada, de la niebla matutina se desprende un olor a pan tostado, característico de la isla. En todas las cabañas trituran el trigo, bajo una pequeña piedra de molino, después de haberlo tostado sobre una plancha de chapa; el polvo marrón que se obtiene es el gofio, base de la dieta de los isleños.

Cada uno de nuestros guías había colgado a su lado una bolsa de piel llena de esta harina que, al menos en principio, le serviría de único alimento durante toda la expedición. Conocemos la sobriedad española, la de los isleños la supera.

Fuente: "Côte occidentale d'Afrique..." - Paris - 1890

La ascensión al pico del Teide tiene cuatro partes bien diferenciadas:

1° Desde Orotava hasta el pie de la montaña, hasta la Estancia de los Ingleses.
2° De Estancia a Alta Vista, estación donde se hospedó Piazzi Smith en 1856.
3° De Alta Vista a Rambleta.
4° desde la Rambleta hasta lo alto del pico.

Dije que la primera sección no ofrece dificultades especiales; por otro lado, es largo: se necesitan siete u ocho horas para recorrerlo.
Después de haber pasado las tierras de cultivo, nos adentramos entre los matorrales, tomando el lado occidental de la isla, y, después de haber bordeado numerosos barrancos sin agua, entramos, por un gran corte situado a 2700° de altitud, en uno de los cráteres más grandes. en nuestro globo, porque tiene más de 20Km de diámetro. Al norte y al este, esta cañada, está limitada por escarpes de más de 300m de altura; al oeste, esta barrera derribada ha permitido que sucesivos ríos de lava fluyan por la ladera de la montaña, e incluso hacia el mar, que su color aún distingue. Frente a ti y casi en medio del circo, se alza el monte Teide.

La Cañada todavía tiene el aspecto de un horno apenas apagado; está salpicado de pequeños conos de erupción que dan la apariencia de esas pústulas que vemos en las imágenes lunares; un gran volcán, el Chahorra, los supera, pero es borrado por el Teide cuya altura parece única en relación al tamaño de la Cañada.

En este vasto recinto no se ve vegetación importante, salvo algunas retamas en forma de bolas, y los colores negro, rojo, violeta, rosa y blanco están presentes.
Destacan en tonos crudos gracias a la transparencia del aire. Sería interesante establecer con imágenes exactas el relieve de este océano de lavas, puzolanas y tobas.

Fuente: "Côte occidentale d'Afrique..." - Paris - 1890

Entre la Estancia donde pernoctamos, a 2960 metros de altitud, y Altavista, el camino aún es transitable para caballos, pero subimos haciendo continuas curvas en una pendiente de 30° y tardamos dos horas en llegar a una herida que fue también centro de erupción: piedras pómez, coladas de basalto, no falta nada, y ante nosotros todavía se alza, en el ángulo suroeste de la meseta, el Teide, que apenas parece haber disminuido de altura.

Fue allí, a 3260 m de altura, donde nuestros caballos fueron descargados y llevados a los recintos de piedra construidos por Piazzi Smith. Los guías supieron entonces que nuestra tienda y los instrumentos serían llevados a lomos de hombres hasta lo más alto y que allí permaneceríamos acampados, proposición a la que accedieron con la doble condición de bajar a pasar la noche cerca de sus animales y por un bono adicional.

Así arreglado todo, se inició el serio ascenso en medio de un caos prodigioso de rocas basálticas y  bloques de escoria expulsados ​​por el volcán, un camino temerario donde sólo los indígenas pueden encontrar la huella de quienes pasaron antes que ellos.

Si no estuviéramos tan preocupados por saber dónde poner un pie, admiraríamos el aspecto de la Cañada visto desde esta altura; pero, durante dos horas, las dificultades del camino se combinan con una gran ansiedad; los ojos se enrojecen por la depresión del aire, hay zumbidos en los oídos, experimentamos una sed ardiente que sentimos que no se calma comiendo nieve, las manos están azules por el frío a pesar del calor de un sol casi vertical.

Finalmente llegamos a la Rambleta y allí encontramos un tercer centro eruptivo de menor tamaño que el anterior, pues no tiene más de 80 m de diámetro en su punto más ancho. Esta plataforma, recubierta de puzolana, permite perforar en algunos puntos el entramado de la montaña y poder descansar allí calentando los pies en el fuego del volcán; porque de varias grietas sale vapor caliente.

Todavía al suroeste se encuentra el pico terminal, que tiene sólo 160 m de altura; sin embargo, se tarda una hora en subirlo, la ceniza volcánica está tan suelta que a veces llegas hasta las rodillas.

Una vez alcanzada la cima esperaba poder contemplar, con un instrumento instalado en la cresta más alta, el horizonte del mar y en las playas de las islas cuyas cumbres parecían a nuestros pies, pero una espesa capa de nubes de vientos alisios se extendía por todo el horizonte; el espectáculo era además tan hermoso, estas nubes iluminadas por el sol eran de un blanco tan deslumbrante y parecían continuar tan bien con la nieve que cubría la ladera del Teide que olvidamos un poco de decepción ante la presencia de un paisaje de regiones polares.

La temperatura también permitía esta ilusión. La altura del barómetro de mercurio comparada con la del registrador dejado en Santa Cruz mostró, para la cumbre, una altura de 3710 m; Piazzi Smith dio 3712m.

Antes de abandonar la cima, echamos un vistazo al pequeño cráter terminal que los lugareños explotan como mina de azufre y que está lleno de vapores que salen de un centenar de fumarolas. Tiene unos cuarenta metros de ancho y el punto más profundo está a 20 metros de la cima más alta. El Teide está lejos de querer extinguirse; A veces vemos, durante la noche, llamas azuladas coronando su cima: no está lejos el momento en que causó numerosas víctimas.

Una vez abajo, en la Rambleta y mirando, a través de las rendijas de la tienda que allí habían levantado, el cielo que parecía arder de tanto brillar las estrellas, pensé, tiene esta relativamente pequeña isla de Tenerife que durante dos mil años ha sido un enigma para los geógrafos.

La noche era tranquila en La Rambleta. El líder de los guías era el único que quedaba con nosotros, y en el silencio apenas se podía escuchar un leve silbido producido por el vapor que salía de una grieta en un bloque de basalto. También me era imposible dormir, ya que la víspera la fiebre había llegado apenas habíamos pasado los 3000, y me costaba mucho saciar mi sed bebiendo nieve derretida por el fuego del volcán.

Fuente: Annuaire pour l'an ... publié par le Bureau des longitudes - Paris - 1889

Sin embargo, tenía que cumplir mi misión: había venido a realizar experimentos sobre la intensidad de la gravedad, que exigían el sellado de soportes en la roca, la instalación de aparatos y seis o siete horas de observaciones; Tuve fuerzas para terminar todo al día siguiente, con la ayuda del Sr. Carbonell.

La noche estuvo menos tranquila que el día anterior; los cirros pasaban delante de las estrellas sin disminuir su brillo centelleante; Sopló en bocanadas.

Los guías subieron por la mañana a La Rambleta, declarando que a sus caballos les faltaba alimento. En realidad, el frío se había vuelto muy intenso, el viento soplaba del norte y la idea de pasar una cuarta noche en la cima no les atraía.

En respuesta a nuestra orden de partir nos agradecieron mucho y el empaque de los instrumentos y su descenso a Alta Vista duró solo tres horas.

Nosotros salimos a nuestra vez, echando un vistazo, durante el descenso, a la cueva de hielo, fenómeno aún inexplicable de este misterioso Teide, donde encontramos no lejos de una salida de vapores, que llamamos fosa nasal del pájaro carpintero, una grieta. lleno de agua y hielo, y esto en medio de rocas tan agrietadas, de escorias tan porosas que en ningún otro lugar de la montaña podemos encontrar el más mínimo rezumamiento de agua.

Por la tarde llegamos a La Orotava, dispuestos a completar a orillas del mar los experimentos realizados arriba y en Santa Cruz sobre la intensidad de la gravedad.

FUENTE:

• "Une ascension au Pic de Ténériffe", Annuaire pour l’an 1889 publié par le Bureau des longitudes, p. 740-754.