MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

lunes, 21 de noviembre de 2011

BILLETES, BONOS Y PASES DEL ANTIGUO TRANVIA

Para viajar en los tranvías los usuarios deben obtener un billete, abono o pase que les permite utilizar el servicio tranviario. Para estudiar los billetes de este medio de transporte ya desaparecido tenemos que dividir el estudio de los mismos en dos etapas, que coinciden la primera con la explotación del tranvía por la empresa belga "Sociedad Anónima de tranvías Eléctricos de Tenerife" y la segunda con la explotación por parte del Cabildo Insular.

1ª ETAPA: años 1901 - 1927.
Desgraciadamente de esta etapa solo contamos con un modelo de billete o abono especial para uso de personal militar. Se trata de un billete de múltiples viajes al que se le va retirando una parte en cada trayecto realizado. Solo se conserva una parte del abono en la Biblioteca Militar de Santa Cruz de Tenerife.

(Fuente: Biblioteca Militar S/C de Tenerife)

2ª ETAPA: años 1927 - 1956.
De esta segunda etapa tenemos la suerte de contar con billetes y abonos de varios años y de diferentes tipos, lo que nos permite conocer mejor el funcionamiento del antiguo tranvía.

Billetes ordinarios: Eran de papel fino y dependiendo de los trayectos se fabricaban en diferentes colores. En cada billete se hacía constar el importe del mismo, el trayecto a realizar, el tipo de billete, el número de serie que le correspondía y el nombre de la empresa que lo explota. En este caso en unos consta "Cabildo Insular de Tenerife - Tranvías" y en otros "Tranvías Eléctricos Insulares de Tenerife", siendo esta la empresa del cabildo que explotaba el servicio. Estos billetes eran para uso de un viaje en un solo sentido del trayecto.


  
(Fuente: Cabildo Insular de Tenerife)

(Fuente: Juan Domingo Ventura)

(Fuente: Ángel Cruz Delgado)

(Fuente: Beatriz Gallego)

Billete Especial de ida y vuelta: Billetes similares a los anteriores pero con la salvedad de que incluían el texto de "billete especial de ida y vuelta" y las leyendas para ticado por parte del revisor para el trayecto de bajada y el de subida:




(Fuente: Cabildo Insular de Tenerife)


Prototipo o maqueta de billete
: El 2 de Junio de 1930 el Cabildo Insular inicia un concurso para la adquisición de billetes para el tranvía. El prototipo inicial planteado se muestra a continuación:

(Fuente: Cabildo Insular de Tenerife)

Abono de estudiante: Se trata de un abono especial para estudiantes de múltiples viajes. En cada viaje se perforaba por parte del revisor el recuadro correspondiente. Estos abonos eran personales, constando en el mismo el nombre del usuario. Solo se podían utilizar para el trayecto que se especificaba en el documento. Además constaba en el mismo el importe y una foto del beneficiario. También llevaba la leyenda de la empresa explotadora del servicio (Cabildo de Tenerife).





Abonos de múltiples viajes: Estos abonos se fabricaban en cartulina de cierta consistencia ya que el usuario lo tenía que conservar durante bastante tiempo. Se expedían abonos de 50 y 100 viajes. Eran de tipo impersonal y en los mismos constaba además del nombre del Cabildo Insular, el trayecto para el que era válido, la leyenda del número de viajes, el número de abono y el importe. Según fabricaban de diferentes colores dependiendo del número de viajes.


(Fuente: Cabildo Insular de Tenerife)

Pases de libre circulación:

El Cabildo insular emitía pases que permitían viajar a su titular en el tranvía, en los trayectos y líneas que se autorizaban. Se trataba de pases personalizados en los que constaba el titular, la función a cargo que ostentaba, el trayecto que se utilizaba, la fecha de expedición, el número de pase y las datos de la empresa que explotaba el servicio. Había pases que además incorporaban la foto del beneficiario del mismo. Estos pases se suministraban a personalidades, autoridades, periodistas, policías, etc. que podían hacer uso de el siempre que estuviesen ejerciendo la función de su cargo o actividad. Estos pases se cancelaban por decreto de la Presidencia del Cabildo Insular.




(Fuente: Cabildo Insular de Tenerife)

Billete especial: se emitió un billete especial destinado a las clases e individuos de tropa que regresaban de los frentes de operaciones (Entiéndase frentes de la Guerra Civil Española). Eran billetes impersonales en cartulina de color blanco con una franja que representaba la bandera española y leyendas alusivas al momento. Este billete era válido para un solo viaje.


(Fuente: Cabildo Insular de Tenerife)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */