MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

martes, 18 de julio de 2017

ESTRUCTURAS EN EL VOLCÁN TEIDE - LA CRUZ


En el pico del Teide existió una cruz que marcaba la cima. Estuvo durante muchos años hasta que fue retirada.
  
Foto: Pedro Falcón - 1964/65

POR QUE UNA CRUZ EN EL PICO DEL TEIDE

Mucho se ha dicho, comentado, imaginado, ...

No se ha encontrado ningúna referencia documental que justifique la instalación de la cruz que estuvo en el Pico del Teide. 

Por el contrario si que hay algunos datos  sobre otros proyectos que no parecen guardar relación.


LAS PRIMERAS REFERENCIAS QUE ENCONTRAMOS

Las primeras referencias documentales a la instalación de una cruz en el pico del Teide, se remontan al proyecto que redactó la Junta Diocesana de Tenerife en 1899, con la idea de tenerla instalada en junio de 1900. A continuación se recoge el proyecto de forma literal, incluyendo las consideraciones previas del mismo:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
HOMENAJES EN CANARIAS
A CRISTO REDENTOR EN FIN DE SIGLO

«No hay en el Archipiélago Canario punto alguno más conocido en el mundo que el renombrado y célebre Pico de Teide. Es lo primero que descubren los ávidos ojos de los que por el océano se acercan á estas Islas, y lo último que miran cuando de ellas se alejan.

No hay turista que al recorrer los valles y barrancos, las playas y los bosques de Tenerife no se sienta aguijoneado por un vehemente deseo de remontarse á la cima de aquel gigantesco cono, desde donde se descubre más cielo y más horizonte que de los Himalayas y Chimborazos; ni tampoco hay turista, que al llegar á su cumbre, y admirar, arrobado en éxtasis, aquel panorama asombroso y único en el mundo, no sienta en la bravía estructura de su cima y contornos y en la majestuosa soledad y aislamiento de su negra masa la presencia imponente del autor de tanta grandeza. La Majestad de Dios tiene su asiento en el Teide, ¿por qué no sube el hombre al Teide á adorarle? ¿Y por qué si ha subido no hay en el Teide huella alguna de esa adoración? Así como antiguamente la ciega gentilidad procuraba consagrar las cimas de sus montañas y eminencias más famosas á sus divinidades y héroes mitológicos, así después la piedad cristiana procuró tomar posesión de todas ellas á nombre del Dios verdadero, poblándolas de ermitas y santuarios, ó al menos coronándolas con el glorioso emblema de nuestra redención. ¿Por qué, ese majestuoso Pico que tan grande papel desempeñaba en la religión de los guanches, y tan unido y asociado se hallaba á sus religiosas creencias, quedó tan desairado en la nueva religión aportada por los conquistadores? Se destronó del Teide al dios gentil, ¿por qué no se entronizó en el Teide al Dios cristiano? Ni una Cruz, ni una ermita, hay en Tenerife para el legendario Echeide, para el monte más poético y sublime de Islas, para el monte que figura en sus escudos y emblemas, para el monte de corazón de fuego y corona de plata que es gala y hermosura del Archipiélago. ¿Por qué esa blanca corona de nieves no ha de estar rematada por la Santa Cruz?; ¿Por qué el hermoso Teide no se engarza en ese gigantesco Rosario de montañas santas que abraza á toda la tierra, y en el que cada cuenta es un monte, y cada monte un foco de poesía y devoción?

Esta preterición cuatro veces secular es la que, Dios mediante, subsanará Tenerife con sus hermanas, en el próximo fin y principio de siglo, utilizando las excepcionales circunstancias del Teide para el solemne homenaje que se prepara en honor del Redentor del mundo y la pública aclamación de su divina realeza. Una cruz enarbolada en el Teide significará la proclamación de Jesucristo Rey eterno en el Archipiélago, esa cruz servirá de hilo conductor de las bendiciones del cielo sobre estas hermosas Islas, y de escudo y defensa contra los rayos vengadores de la divina Justicia. Si es grande el poder de las (doradas) puntas contra las nubes henchidas de electricidad que flotan en el primer cielo donde germinan y fermentan las tempestades, mayor es el poder de la Cruz contra las inflamadas nubes de la divina cólera que se engendran y ciernen en el supremo cielo de la Justicia de Dios. Asimismo el volcán semiapagado del Teide símbolo de la tibia fé de la presente generación, acogerá en su seno una pequeña ermita ó santuario al Corazón de Jesús, símbolo del volcán siempre encendido del divino amor. Consagremos nuestro volcán al volcán divino. Sirva el volcán apagado del Teide de devoto estuche al encendido volcán de amor que arde en el pecho de Jesús. Transfórmense para en adelante las profanas giras de mera curiosidad al Pico en devotas romerías, que sirvan de solaz al ánimo, al par que
de incremento á nuestra fé.
Tales son los fines del siguiente

PROYECTO

de un monumento de fin y principio de siglo en honor de Jesucristo Rey Inmortal de los Siglos.

1.º Colocar en la parte más alta del Pico una gran Cruz de bronce (de piezas sobrepuestas y remachadas), en cuyo centro brille un corazón de Jesús fuertemente dorado, y  por el otro lado un escudo de Canarias, con un rótulo que diga

Canarias por Cristo
M.C.M.

2.º El día del Corazón de Jesús, 22 de Junio de 1900, celebrar en el Pico una Misa de consagración del Archipiélago á dicho divino Corazón, con asistencia de representantes de las siete Islas.
3.º Erigir una capillita al Corazón de Jesús sobre el cráter, adosada á la parte rocosa de sus rebordes, con un altar y una imagen del Corazón de Jesús de piedra.
4.º Por la noche con hogueras de retama en las faldas del Pico, una gran iluminación á la cual responderán los pueblos y pagos de todas las Islas.»


Recorte del B. de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife - 1899

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el diario Palentino del 18 de diciembre de 1936 se plantea que se instale un cruz monumental en el Pico del Teide como parte del monumento a Franco que se pretende construir en la zona de Montaña Blanca.

El Diario Palentino - 18/12/1936

LA CRUZ QUE SE INSTALO

Entre 1960 y 1961 (enero) se instaló una cruz en el pico que no parece que guarde relación alguna con el proyecto anterior. Por fotografías, relatos orales, vídeos datados de las misas realizadas en el pico, podemos intuir que en el año 1952 en el pico del Teide no había ninguna. La última misa en la que no se menciona es de 1960. Por su parte hay una foto de mayo de 1961 en la que la cruz estaba en el pico.

LA FORJA DE LA CRUZ

Hasta ahora los relatos orales nos decían que ─"La Cruz fue forjada en hierro "en los talleres de La Escuela la Candelaria" ─ 

Pero a raíz de la emisión del documental sobre la misma emitido en el programa "Buenos días Canarias de la Televisión Canaria" se ha puesto en contacto con el amigo "Pedro Falcón"  un antiguo alumno del "Taller-Escuela Sindical de Formación Profesional San Alberto Magno" de La Laguna, que tuvo su cede en la calle Anchieta de esta ciudad, informándonos que en realidad la cruz se forjó en los talleres de esta escuela.

─ "La escuela de Formación Profesional San Alberto Magno" se integró en "La escuela La Candelaria en 1969/70 por falta de fondos para continuar con su labor.".─ 


Foto: Vicente Barbero

Fuente: La Provincia - 10/08/1969

EL TRASLADO AL TEIDE Y SU COLOCACIÓN

Por relatos orales sabemos que la cruz una vez forjada fue trasladada a "la Ciudad Juvenil" de Santa Cruz. Posteriormente los cadetes del "Frente de Juventudes" la trasladó e instaló  en el Pico del Teide 

Instalando la cruz en el Pico del Teide
AH Provincial de S/C de Tenerife - Fondo Frente de Juventudes.

Una vez instalada en el Pico, se inauguró su colocación con una misa.

 Misa de inauguración de la colocación de  la cruz en el Pico del Teide
AH Provincial de S/C de Tenerife - Fondo Frente de Juventudes.

Con la localización de este artículo en la revista Canarias en Venezuela, se puede considerar una fecha estimada de instalación entre finales de  1960 - principios de 1961.


Fuente: Revista Canarias en Venezuela  - número 27 - enero de 1961
Colaboración: Iris Prieto


Muchos montañeros y turistas se fotografiaron junto a ella.



Fotos: Rafael Cedrés


EL FIN DE LA CRUZ

La última información apunta que en 1989 todavía estaba, (Entre mayo y junio de 1992 - fecha estimada por relatos orales) alguien la cortó por la base y uno de sus brazos. Acto seguido la tiró por la ladera noroeste del cono, donde estuvo cierto tiempo.

En una de las subidas de inspección de limpieza y verificación del estado del cráter y senderos, realizada en días posteriores a que fuera cortada, al no verla y tampoco haberse detectado que alguien la hubiera bajado, fue localizada en la ladera noroeste del cono.

La persona que la localizó, la recogió y la bajó hasta la base del Teide, con la idea de si así se estimara oportuno soldar el brazo roto y volverla a colocar, con este propósito se guardó en un depósito con otras cosas. Pasado un tiempo, se limpió el depósito, enviando a la chatarra todo el material de hierro que había almacenado. Desgraciadamente los operarios que cargaron el camión, por error, cargaron la cruz junto con el resto de chatarra almacenada, que no debía haberse tirado, por lo que quedó destruida definitivamente.


POR QUÉ LA CORTARON

Hasta el momento se desconoce el motivo real, pero de fuentes orales hemos podido obtener dos historias al respecto, sin que ninguna esté confirmada:

1- Parece que solía subir al pico una persona que no le gustaba nada que hubiese un símbolo religioso allí y decidió que la mejor forma de quitarlo era cortarlo y tirarlo.

2.- Subieron al pico varios amigos en estado de embriaguez y se empeñaron en que quitaban la cruz, hecho que consiguieron.


En cualquier caso, lo cierto es que la cruz fue cortada , para lo que se tenía que subir una sierra de mano (segueta), dato que reafirma que se trató de un hecho premeditado.

*****************************************



Emisión del programa Buenos Días Canarias de la Tv Canaria
02/10/2018





*****************************************


Fuentes de investigación:

  • Archivo Histórico Provincial de S/C de Tenerife.
  • Biblioteca pública municipal de Santa Cruz de Tenerife - TEA
  • Biblioteca Virtual de Prensa Histórica- Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
  • Real Sociedad Económica Amigos del País.
  • Teleférico del Teide.
  • Goyo Oliva.
  • Javier Martín-Carbajal.
  • Pedro falcón.
  • Melchor Padilla



3 comentarios:

  1. Hola. En Cantabria, en lo alto de Peña Cabarga, una montaña muy cercana a la bahia de Santander y el mejor mirador de Cantabria, existe una replica de la cruz de Teide.Es mas pequeña y en su base una leyenda que hace referencia a la original.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan interesante información, pero sigo sin entender cuál fue el motivo de por qué la quitaron y que sigo en que dicha tarea no fue llevada de forma casual sino como Ud bien dice, de forma premeditada. Tampoco entiendo el odio por un símbolo, en este caso una cruz, cuando hay muchos países europeos (digo por cercanía) que en sus cimas tienen cruces y en el camino para subir incluso calvarios e imágenes de santos y vírgenes. Lo podemos también ver a lo largo y ancho de los Pirineos y también en los Picos de Europa.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un foto de mis hijas junto a la cruz

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */