MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

lunes, 21 de noviembre de 2011

VAGONETAS, CARROS Y PLATAFORMAS

Las vagonetas son consideradas como material ferroviario de pequeño tamaño o de minas. En canarias se han utilizado en la perforación de las galerías de agua, en la construcción de carreteras, fincas, presas, etc. Básicamente constan de un chasis metálico al que se adosan dos juegos de ruedas de fundición con ejes de hierro. Al chasis se le adosa unos soportes para la sujeción del cajón, que dependiendo del uso puede ser de hierro o de madera.
Las ruedas de las vagonetas se fabrican en fundiciones de la península. Se componen de una rueda metálica, que lleva un sistema de cojinetes de cilindros en el que se coloca el eje. Para preservar el cojinete de las inclemencias de la humedad y el barro en el interior de la galería, este va protegido con un envoltorio que además contiene aceite pesado de engranajes.
Existen principalmente cuatro tipos de vagonetas en función de la forma de su cajón:

• Las de cuchara o pala. Son vagonetas con un cajón de menor capacidad pero instalado sobre una plataforma giratoria que permite su descarga en cualquier posición del cajón, al girar este sobre su eje vertical. Su capacidad es de 0,5 metros cúbicos.




Con la introducción de las locomotoras en las obras de las galerías de aguas las vagonetas de las galerías fueron modificadas para aumentar su capacidad, de tal forma que se incrementa el volumen de escombros que se extraen en cada viaje.




En los últimos tiempos se ha introducido un sistema de frenos rudimentario en cada una de las vagonetas que se acciona a medida que la locomotora va parando. El freno va conectado a la pieza de hierro que engancha las vagonetas unas con otras. Este freno reduce el empuje que hacen estas cuando la locomotora para, reduciendo el deslizamiento del tren. Los frenos son piezas metálicas sin ningún tipo de zapatas, frenando directamente sobre la rueda metálica.




• Los volquetes de Cuba en forma de “U” tienen un cajón basculante para descargar lateralmente. La capacidad del cajón es de aproximadamente 1 metro cúbico.




• Los volquetes de Cuba con forma de “V”. Son similares a las anteriores pero la boca del cajón es mucho más amplia. Su capacidad de carga es de aproximadamente 2 o 3 metros cúbicos.




• Las plataformas eran vagonetas planas sin laterales. Generalmente se utilizaban para transportar bloques de cemento o piedras de considerable tamaño. Tenían una capacidad de carga de aproximadamente 2.000 kilos.





También se utilizaban plataformas de menor tamaño para el transporte de maquinas, materiales, etc.  en galerías de agua, presas o charcas.



(Foto: Bruno Álvarez -- Tertulia Villera)


• Los carros eran cajones de madera adosados a un chasis metálico al que se le instalaban dos juegos de ruedas para su movimiento sobre los raíles. Se utilizaron para el transporte de mercancías (carbón, pescados, grano, etc) en los embarcaderos y para el transporte de escombros en las obras del puerto de Santa Cruz. Los había de diferentes tamaños.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */